Ejercicios de respiración para controlar la ansiedad
En el mundo actual, es muy común decir que sentimos ansiedad. A veces, el término es usado de manera genérica para designar el nerviosismo, inquietud o angustia que se experimenta sobre todo con una vida estresante y con elementos de constante incertidumbre, situación cada vez más cotidiana para todos.
Los síntomas comunes que suelen identificarse son palpitaciones, sudoración excesiva y el conocido nudo en el estómago, pero sin darte cuente seguramente también respiras superficialmente y muy rápido, por lo cual, no ingresa suficiente cantidad de aire a tus pulmones. Esto además se refleja en la postura: cabeza baja, espalda encorvada, hombros caídos; por tanto, las costillas están más cerradas… y claro, no favorece tampoco a la entrada del aire.
La respiración, clave del éxito
Ya te habrás dado cuenta de que para recuperar el balance en estos momentos en que estás sobrepasado la respiración juega un papel protagónico. Por eso, empezar por revisar tu postura, pararte o sentarte con la espalda recta pueden darte un alivio inmediato.
Pero para experimentar un alivio más prolongado pueden practicar los siguientes ejercicios que te serán de utilidad para recuperar la tranquilidad, mejorar la concentración y dormir mejor por la noche.
Técnica 4-7-8
Siéntate con la espalda recta y coloca la punta de la lengua donde empieza el paladar arriba de tus dientes.
-Con la boca cerrada inhala aire por la nariz mientras cuentas hasta cuatro.
-Retén la respiración mientras mentalmente cuentas hasta siete.
-Saca todo el aire durante ocho segundos.
La puedes repetir varias veces. Aunque al principio te puede costar un poquito de trabajo, pero con la práctica será más fácil. Además, la puedes hacer por la noche, ya acostado para dormir mejor.
Respiración abdominal
El control del aire lo logramos con el diafragma, el músculo debajo de los pulmones.
-Pon una mano en tu pecho y la otra en el estómago.
-Inhala profundamente sólo por la nariz, y siente cómo baja el músculo con la mano que tienes en el estómago mientras que la mano en el pecho no debería moverse.
Haz entre seis y diez respiraciones lentas por minuto.
Respiración profunda avanzada
De preferencia, realiza este ejercicio en un lugar tranquilo y cuando le puedas dedicar unos veinte minutos.
-Inhala y cuenta cinco latidos de tu corazón.
-Mantén el aire durante siete latidos.
-Exhala contando nueve latidos.
Procura que el aire llegue hasta el diagrama para que sea más efectivo. Repite varias veces sin preocuparte por nada más. No te desanimes si lo encuentras un poco difícil al principio, pues requiere de un poco de experiencia para lograrlo; pero verás que cuando lo logres te permitirá sentir un alivio casi de inmediato.
Ojo con este tema
Estos ejercicios son útiles para bajar el nivel de estrés si se practican regularmente a lo largo del día, pues así impedimos que se den los picos que son más difíciles de manejar. Sin embargo, cabe aclarar que cuando se vive con una ansiedad constante, generalizada y que trastoca la vida diaria se debe consultar con un profesional de la salud para descartar, o en su caso atender médicamente, el llamado trastorno de ansiedad generalizada.
Junio 17, 2021
Balance 24