¿Deudas de sueño? La importancia de dormir bien
¿Alguna vez habías pensado que le debes algo a tu cuerpo? Pues, es probable que sí tengas deudas de sueño; es decir, traes una diferencia entre las horas que pasas durmiendo y las que en realidad deberías dormir para mantener tu balance interno y externo.
¿Qué pasa si no duermes lo suficiente?
La falta de sueño ha sido la causa directa de accidentes graves. Es fácil recordar entre nuestro círculo cercano a alguien que ha tenido un accidente automovilístico luego de haber cumplido varios turnos nocturnos. Por supuesto, si se trata de alguien que maneja un autobús de pasajeros o un tráiler los estragos pueden ser todavía peores, ya que puede significar que más gente pierda la vida. Se cree, incluso, que el accidente de la planta nuclear de Chernobyl fue causado porque los operadores no estaban lo suficientemente descansados.
Pero sin ir más lejos, y en situaciones menos trágicas, tú mismo cuando pasas unos días sin dormir bien, notas de inmediato que no rindes igual, que te tardas el doble en tus tareas cotidianas y que empiezas a cabecear de cuando en cuando. Usualmente, es fácil recuperarte a los pocos días si no repites el esquema de dormir menos.
Sin embargo, cuando se acumulan semanas e incluso meses de deudas de sueño puede haber consecuencias que se traducen en afectaciones en la visión y en la capacidad de la memoria. Y si esto todavía se extiende más también puede favorecer cuestiones de salud más serias como afecciones cardiacas, gastrointestinales y obesidad.
Como si no fuera poco, se reporta que la privación del sueño acaba por afectar la libido. Así lo indican especialistas en la materia que han recogido los testimonios de muchos hombres y mujeres que durante periodos de deprivación del sueño afirman tener menos deseo sexual. Se cree que la falta de energía, la sensación de somnolencia y el nerviosismo que se acumula por la falta de descanso reparador son los factores que llevan a esta situación.
La pregunta con muchas respuestas
¿Cuánto debemos dormir? es la pregunta que no tiene una sola respuesta; pues aunque los adultos en promedio requieren de 7 a 9 horas efectivas e interrumpidas de sueño; hay quienes con 6 horas tienen suficiente como también hay quienes requieren cerca de 10 horas para no tener esas llamadas deudas de sueño.
Por tanto, es necesario hacer una observación de los patrones y requerimientos de cada persona; pero para lograrlo es necesario establecer y respetar tanto una hora fija para acostarse y una hora fija para despertar. De esa manera se puede ir midiendo cuántas horas son las que el organismo requiere para despertar con facilidad, levantarse con energía y, sobre todo, mantener un nivel de rendimiento a lo largo de la jornada.
Es importante crear un ambiente adecuado que facilite conciliar el sueño y una condición básica es dejar, por lo menos media hora antes, todas las pantallas pues la luz que emiten confunde a nuestro organismo pues se parece mucho a la luz de día.
Si tomar medidas como fijar horarios y cumplirlos, así como crear un ambiente propicio para relajarse y dormir bien no funcionan, se debe acudir a algún profesional médico para buscar una solución, pues como se apuntaba las consecuencias inmediatas y a largo plazo de las deudas de sueño pueden llegar a ser muy graves.
Fuentes:
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ia-que-se-llama-deudas-de-sueno
https://www.revistacentral.com.mx/wellness/deudas-de-sueno-que-son-como-ocurren
Marzo 17, 2022
Balance 24