Detox de la mente
Detox de la mente
En este momento, las malas noticias parecen dominar: la inflación, las enfermedades, la guerra, las cuestiones económicas, etc., y eso se suma a las dificultades que cada uno enfrenta en su propia vida. Se trata de un círculo vicioso donde los pensamientos negativos nos llevan a hábitos negativos. Así es bastante fácil que el estrés aumente y aumente; si se sigue en esa espiral nos hace proclives a desarrollar ansiedad. Por ello, necesitamos meter freno para recuperar el equilibrio personal: necesitamos una desintoxicación de la mente.
Hay que querer
El primer paso para desintoxicar nuestra mente es estar dispuestos a hacer algunos cambios que nos ayuden a adquirir nuevos hábitos que contribuyan a nuestra paz interior. Porque los resultados no surgen de la nada, serán resultado de hacer ajustes y cambios que pueden costar al principio, pero que si nos enfocamos en la meta de tener más balance interno.
Entre las actividades que puedes empezar están:
- Medita
Este tema de la meditación suena a veces como algo que sólo hacen las estrellas de cine; pero está al alcance de todos. Para iniciar, sólo debes poner tu alarma para que suene en cinco minutos, sentarte en un lugar donde no tengas distracciones (o sea apaga todas las notificaciones menos la alarma), cierra los ojos y empieza por descubrir cómo te sientes en ese momento, conecta con tu cuerpo, siente tu respiración, escucha tus latidos… Hazlo todos los días y verás cómo comienza a reducirse tu estrés y mejorar tu concentración.
- Limita la tecnología
Haz una revisión para analizar si puedes deshacerte de algunas apps, o destinar un tiempo fijo a lo largo de tu jornada donde no utilices ni tu teléfono ni tu tableta. Vuelve a leer en papel o usa un recetario tradicional en lugar de un video de YouTube para cocinar. Esto es especialmente importante hacerlo una hora antes de dormir. La luz de las pantallas inhibe la producción de melatonina que es la hormona que nos da sueño.
- Escribe para ti
La escritura es una de las mejores maneras de ordenar nuestros pensamientos y dimensionar nuestras emociones. Procura tener un cuaderno donde puedas escribir lo que te preocupa, lo que te gusta, lo que deseas lograr. Es un cuaderno para ti, tú determinas cuándo vas a usarlo, si lo vas a complementar con dibujos o con recortes, si vas usar plumones de colores o si lo escribirás con la primera pluma que se te cruce.
- Escucha a los demás
Puede parecer contradictorio que escuchar a los demás te resulte en una forma de desintoxicación, pero lo es, porque por una parte te das tregua a las preocupaciones que te consumen; por la otra, adquieres perspectiva y finalmente, te sirve para afianzar más y mejor tus lazos con los demás. Nos referimos a escuchar a tu pareja, tus hijos, tus amigos, no a las personas negativas y chismosas que a veces se nos cruzan en la vida.
- Conecta con la naturaleza
Idealmente, ir a un bosque o caminar por la playa son formas ideales de desintoxicar porque nos permiten entrar directamente en contacto con la naturaleza. Sin embargo, podemos tener un efecto similar si caminamos en algún parque, sobre todo, si podemos entrar en contacto con la luz del sol. También podemos observar los árboles y plantas cercanas nuestro hogar o convivir con nuestra mascota.
Las opciones para el detox de nuestra mente son muchas, pero lo más importante es comenzar por lo menos con una para iniciar ese proceso y mantenerlo como una forma de vivir más plenamente.
Fuente:
https://www.hola.com/hola-living/20201005176628/rutinas-desintoxicar-mente-combatir-estres/
https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20220218/8063341/como-limpiar-cerebro-claves-desintoxicar-mente.html
Agosto 1, 2022
Balance 24