Cuidarse es cosa de hombres. Cáncer de próstata.
El cáncer es una enfermedad que en realidad engloba a una gran variedad de padecimientos pues se puede presentar en prácticamente cualquier órgano y sistema del cuerpo. Se caracteriza por el crecimiento desordenado y acelerado de células anormales que afectan el funcionamiento del órgano afectado o causan daños en la zona aledaña. En el pasado un diagnóstico de cáncer implicaba una sentencia de muerte. Hoy en día el panorama es mucho menos negativo y si bien el riesgo de un desenlace fatal sigue presente no es tan frecuente como en el pasado, sobre todo si se llega a tiempo.
Prevenir el cáncer de próstata es ganar tiempo
El cáncer de próstata es uno de los más comunes a nivel mundial. En muchos de los casos se trata de un cáncer que avanza lentamente sin causar mayores daños, en otros se trata de casos agresivos que se diseminan con rapidez afectando a otros órganos y complicando el cuadro.
Como en todos los cánceres entre más pronto se detecte, las posibilidades de combatirlo con éxito aumentan, pues las células cancerosas estarán solamente en la glándula prostática y el tratamiento se facilita.
En el caso de este cáncer se debe considerar que es poco probable que afecte a los menores de 40 años, pero que las probabilidades crecen rápido a partir de los 50, y se aceleran a partir de los 65 años. Por ello, los hombres a partir de los 50 deben someterse rutinariamente a pruebas de detección aunque no tengan ningún síntoma. El médico indicará si es conveniente un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) o si debe ser con una exploración física.
Otras acciones de prevención
Pero para prevenir el cáncer de próstata no tienes que esperar a tener 50 años, desde ahora puedes tomar acciones que además te aseguraran vivir con un mejor balance interno y externo.
Dieta saludable: Nuestra fuente más importante para tener los nutrientes y las vitaminas que faciliten en correcto funcionamiento del cuerpo y el óptimo desempeño del sistema inmunológico es nuestra alimentación. Ingerir muchas frutas y verduras es una de las maneras contar con esos nutrientes y las vitaminas que necesitamos.
Si bien puedes considerar una opción tomar suplementos vitamínicos, lo cierto es que no existen estudios que demuestren que tomarlos incida en bajar los riesgos de cáncer de próstata y comer frutas y verduras frescas trae, además, muchos beneficios.
Ejercitarte con frecuencia: Con frecuencia no quiere decir los fines de semana si no hay otra cosa más atractiva que hacer, sino hacerlo de 5 a 6 veces a la semana por lo menos 30 minutos diarios. Al igual que con la alimentación saludable no es garantía de que nunca te dará cáncer de próstata, pero entre más saludable estés incluso si te diera podrías soportar mejor los tratamientos.
Además el ejercicio es una de las maneras de conservar un peso saludable que es otra de las formas de prevención del cáncer de próstata y de muchas otras enfermedades. Si no tienes todavía una actividad regular, comienza poco a poco.
Cuando preocuparse
Y como cuidarse es cosa de hombres, a continuación encontrarás los signos y síntomas que te deben llevar a pedir cuanto antes una cita médica, sin importar tu edad:
- Dificultades para orinar
- Pérdida de la fuerza del flujo de la orina
- Sangre en la orina o en el semen
- Dolor de huesos persistente
- Pérdida de peso inexplicable
- Disfunción eréctil
Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prostate-cancer/symptoms-causes/syc-20353087
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/causas-riesgos-prevencion.html
https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/cancer-prostata
Noviembre 25, 2022
Balance 24