Anemia: señales de alerta
Anemia: señales de alerta
De las cosas que les quedaron clarísimas a la humanidad desde los tiempos más antiguos es la importancia de la sangre para la vida; no sólo que si la perdemos por una herida se pone en riesgo la vida, sino que hay la sangre en sí debe estar en buenas condiciones para que estemos saludables. La prueba de que sabían esto es la palabra anemia, de origen griego, cuyo significado es “carencia de sangre” y se usó desde entonces para designar a la “falta de algo” en nuestra sangre.
Hoy sabemos que esa “falta” es de glóbulos rojos o de hemoglobina de calidad que asegure que se cumpla una de las funciones más importantes de la sangre: el transporte del oxígeno a todas las células, y éste viaja en los glóbulos rojos. Pero transportar oxígeno requiere buenos niveles de hemoglobina, esta es una proteína rica en hierro que permite ese viaje y que es la que da el color rojo. Cuando por diversas razones no se tiene suficientes glóbulos rojos y no hay buenos niveles de hemoglobina la persona padece anemia… o sea “le falta algo” a su sangre.
Causas más comunes de la anemia
Las causas de la anemia son muchas, y algunas son fáciles de resolver; pero otras se relacionan con otros padecimientos más complejos. En términos generales, se puede decir que las causas más comunes son:
Deficiencias de hierro, folato y vitamina B12: Una alimentación desbalanceada puede provocar que no contemos con esas minerales y vitaminas en suficiente cantidad. En el embarazo suele haber más necesidad de estas sustancias por la formación del bebé y si no ingieren a los niveles requeridos se puede desarrollar anemia.
Enfermedades de mala absorción: Existen casos donde hay una incapacidad del cuerpo para asimilar el hierro y la B12 que provoca algunos casos de anemia.
Por pérdida de sangre: Las menstruaciones abundantes pueden llegar a provocar anemia, pero también si hay sangrados internos por úlceras o por algunos tipos de cáncer del tracto digestivo.
Enfermedades propias de la producción de glóbulos rojos: Algunos tipos de cáncer como la leucemia o las llamadas anemias hemolíticas provocan desajustes, por causa diversa, en la calidad o cantidad de los glóbulos rojos.
¿En qué me fijo?
Obviamente, es muy importante conoce los signos más comunes de la anemia para comenzar a buscar soluciones. Entre los síntomas más comunes están estos:
-Cansancio inusual que no se relaciona con la falta de horas de sueño o con un exceso de actividad.
-Palidez en cara, encías, interior de los labios, en los párpados inferiores o las uñas.
-Lengua hinchada, inflamada, pálida o extrañamente blanda; y alrededor de la boca grietas rojas con dolor en las comisuras de los labios, boca seca o con úlceras.
-Dificultad para respirar luego de tareas sencillas o que antes no te costaba trabajo realizar.
Sensación de piernas inquietas que se experimenta sobre todo de noche, hasta en 25% de los casos se ha relacionado con anemia. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360
https://www.healthline.com/health/es/sintomas-de-deficiencia-de-hierro
¿Cómo prevenirla?
A no ser que se trate de alguna enfermedad, la anemia se puede prevenir con una buena alimentación que nos provea de hierro, folato (ácido fólico), vitaminas B12 y C. Por lo que conviene ingerir carne de res (con moderación), frijoles, lentejas, verduras de hoja oscura como espinaca, lechuga, kale; así como brócoli, jitomate, pimientos, frutas secas, fresas y cítricos. Además, se puede recurrir a cereales enriquecidos, o productos como pan y pastas hechos con trigo enriquecido; además de algunos productos lácteos que también han sido adicionados con vitaminas del complejo B.
No es conveniente comenzar a tomar suplementos de hierro o vitaminas sin que hayan sido prescritos por un profesional de la salud y evidentemente, si hay síntomas como los descritos hay que acudir a consulta a la brevedad antes que buscar soluciones por nuestra cuenta.
Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360
https://www.healthline.com/health/es/sintomas-de-deficiencia-de-hierro
Enero 27, 2023
Balance 24