¿Cómo prevenir lesiones a la hora de hacer ejercicio?
Ejercitarse regularmente es una de las actividades que más contribuyen a que nuestra salud física y mental esté en su mejor momento. Sin embargo, las lesiones en el momento de hacer ejercicio o tener alguna actividad física son algo común y más frecuente de lo que desearíamos.
¿Cuáles son las causas más comunes de lesión al hacer ejercicio?
Existen muchas formas de lesionarse, algunas que se quitan a los pocos días, pero algunas más complejas. Entre las causas más comunes están:
-Hacer ejercicio sin haber calentado de manera adecuada y suficiente.
-No dejar descansar a los músculos, y en general, al cuerpo entre sesiones de ejercicio.
-Someter al cuerpo a mayor exigencia o hacerlo de manera súbdita, sin haber ido ganando flexibilidad o resistencia poco a poco.
-No usar el equipo adecuado.
-Para evitar cada una de estas causas considera los siguientes consejos:
Calentamiento y enfriamiento
La primera recomendación para evitar lesiones tiene que ver con el calentamiento. Toda actividad física debe iniciar con una sesión de calentamiento con movimientos que suavemente preparen a los grupos musculares y a las articulaciones para el esfuerzo que se les impondrá.
Algunas disciplinas incluyen en su realización misma el calentamiento, como por ejemplo, las sesiones de yoga suelen ir de menos a más. Pero otras se deben hacer antes de iniciar la actividad en sí.
En el mismo sentido, es necesario enfriar el cuerpo luego de la actividad física, sobre todo, si la misma fue muy intensa, porque el riesgo de lesionarse justo al terminar sigue presente. Asimismo, debemos dejar descansar el cuerpo y darle tiempo de recuperarse del desgaste.
Ejercitarse con la exigencia adecuada
Se cuenta que en los servicios de urgencias de todos los hospitales los casos más frecuentes durante los fines de semana son de los “deportistas de fin de semana”, es decir, todos aquellos que de pronto se sienten capaces de jugar un partido de futbol completo y llevan semanas sin ninguna actividad física. O que se meten a la carrera de la empresa pero ni siquiera usan las escaleras día a día.
En cualquier deporte o actividad física se debe ir poco a poco para que el cuerpo se acostumbre, los músculos recuperen o adquieran la flexibilidad, se logren dominar los movimientos, etc.
En este renglón, hay que considerar sobre todo en el caso de deportes de equipo o para una competencia conocer bien las reglas de participación, porque a veces, se puede lesionar a otro por hacer incorrectamente algo.
Equipo adecuado
Cada tipo de ejercicio o actividad física requiere de un mínimo de equipo para hacerse correctamente. Esto comienza desde el calzado adecuado para proteger las articulaciones, sobre todo, de las rodillas. La ropa debe tomar en cuenta las condiciones climáticas si se va a hacer en exteriores.
Hay otras actividades que se deben hacer con equipo protector como casco, rodilleras, coderas, guantes, lentes o protección ocular, protectores bucales, etc. Hay que revisar que estén en buenas condiciones antes de usarlos.
A pesar de seguir todos los consejos anteriores, las cosas pueden salir mal en cualquier momento, por ello, ante cualquier señal de alerta o dolor extraordinario es mejor parar y buscar atención adecuada. Eso es más valioso e importante porque evitará complicar lesiones que luego cuesta más tiempo y esfuerzo remontar.
Julio 7, 2023
Balance 24