Día Internacional contra el Cáncer
El cáncer sigue siendo una de las causas más comunes de muerte. Varia en cada país, pero en promedio en el mundo ocupa el segundo lugar como la causa más frecuente. Paradójicamente, también cada día aumenta la posibilidad de vivir con cáncer, es decir, tanto de superar la enfermedad con tratamiento y ya no tenerla de forma activa como de que con medicamentos se controle su avance.
El lograr que el cáncer no sea una enfermedad irremediablemente mortal es tanto fruto de los muchos avances tecnológicos que hay cada día como de los avances para detectarlo en fases más tempranas, lo cual permite atacarlo con más éxito.
En todas partes
El cáncer por definición es el desarrollo desordenado de células anormales que tienen la capacidad de destruir a las células normales del cuerpo y que además pueden trasladarse a otras partes del cuerpo. Como se puede ver, eso quiere decir que puede atacar diversos órganos con diferentes efectos destructivos.
Sin embargo, las formas de cáncer más comunes son el de mama, el de pulmón, el de próstata, el de colon, el de piel, el de vejiga y el linfoma no Hodgkin.
Estar atento
La detección temprana del cáncer de mama se ha logrado con la promoción de la mastografía anual para las mujeres mayores de cuarenta y en el caso del cáncer de próstata con las pruebas de antígeno prostático y/o el tacto rectal a partir de los cincuenta.
A la par conviene conocer algunos signos y síntomas que de manera general se asocian con el cáncer para estar alerta:
-Cambios de peso súbitos sin explicación lógica.
-Bultos o engrosamientos que se pueden tocar en cualquier parte del cuerpo.
-Fatiga persistente y no explicable.
-Cambios en el patrón de evacuación, o sea, si alguien que no suele ser estreñido de pronto lo es o lo contrario que aumente las evacuaciones o éstas tengan rastros de sangre o un color muy oscuro.
-Dificultades para respirar o tos que no se quita o ronquera.
-Cambios en lunares, enrojecimiento de la piel, heridas que no sanan, pigmentación amarilla en la piel.
-Problemas para tragar
-Sangrados de nariz u otros lugares sin causa y aparición inexplicable de moretones.
-Malestar constante luego de comer (como indigestión).
-Periodos de fiebre o febrícula sin que se deba a una infección.
La lista puede parecer muy general, y lo es, pero siempre es mejor acudir a un profesional de la salud por una falsa sospecha que pasar de largo ante esos primeros signos que pueden hacer la diferencia entre detectarlo a tiempo o no.
Una vida saludable
El cáncer es una enfermedad multifactorial, es decir, las causas que ya se conocen para desarrollarlo son muchas y muchas más todavía son misterio. Sin embargo, todos los especialistas coinciden que una vida saludable si bien no es garantía infalible de que nunca nos dará cáncer, sí baja las probabilidades e incluso, quienes están en mejor condición física suelen tolerar mejor los tratamientos.
Por ello, comer con moderación de todos los grupos de alimentos; dando preferencia a los más frescos y menos procesados; hacer ejercicio de manera regular; tomar suficiente agua; procurar un descanso reparador son también medidas de prevención. Y no se debe olvidar tampoco que una vida saludable incluye el equilibrio interno que nos permite disfrutar con alegría las cosas buenas, enfrentar con serenidad las dificultades y establecer lazos afectivos fuertes y positivos con los demás.
Así en este Día Internacional del Cáncer te invitamos a dar un paso adelante para prevenirlo y también a ser generoso y empático con aquellos que hoy están dando la batalla contra esta enfermedad.
Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/symptoms-causes/syc-20370588
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/estadisticas#:~:text=Los%20c%C3%A1nceres%20m%C3%A1s%20comunes%20(en,c%C3%A1ncer%20de%20ri%C3%B1%C3%B3n%20y%20pelvis
Febrero 4, 2023
Balance 24