Día Mundial de la Fisioterapia
Día Mundial de la Fisioterapia
En el mundo de la medicina y del vivir hay palabras que a veces resultan confusas porque no nos tan familiares y, a veces, el no conocer sobre más sobre sus beneficios puede llevarnos a desaprovechar estos últimos. Uno de esos casos es la fisioterapia.
Quizá hemos oído que el primo súper deportista debe tomarla o que la tía abuela recibe las visitas regulares de una fisioterapeuta, y eso abona a la confusión pues parece extraño que la requieran deportistas de alto rendimiento y personas adultas mayores.
¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia es un conjunto de conocimientos y técnicas que permiten dar tratamiento por medios físicos, ejercicios terapéuticos, masoterapia y electroterapia para lograr la mejora de las salud física del cuerpo, con bases científicas muy claras, especialmente, el conocimiento de la anatomía.
Las sesiones de fisioterapia también pueden centrarse en la aplicación que exámenes para evaluar el estado físico en cuanto:
-valoración de la función muscular general o en lo particular
-valoración de la función articular, su amplitud y alcance
-rendimiento físico general
Es una disciplina que se relaciona muy de cerca con la ortopedia para los casos de lesiones en las extremidades, la columna o en las articulaciones, ya sea por un accidentes o por enfermedades degenerativas (como la artritis). Asimismo puede ser indicado acudir a fisioterapia luego de algunas cirugías y para recobrar la movilidad después de accidentes cerebrales, como una apoplejía o por el deterioro propio del envejecimiento. También se le relaciona con la medicina deportiva.
La fisioterapia y los deportes
Como ya se mencionaba, los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento, suelen estar más familiarizados con la fisioterapia pues es común que tengan a una persona o a un equipo atento a esa área.
La fisioterapia ayuda a los deportistas a mejorar su rendimiento pues no sólo es aplicada si tienen alguna lesión, sino como parte del entrenamiento. Además, la fisioterapia puede estudiar y determinar cuáles son los puntos débiles que podrían facilitar una lesión o una disminución del desempeño y trabajar en ellos para previnir.
Los beneficios principales
La fisioterapia abarca, pues, una gran cantidad de tratamientos y técnicas terapéuticas que se deciden con base en las condiciones particulares de cada persona considerando desde su edad, su actividad física hasta su condición de salud en lo general.
Existen indicaciones médicas específicas para recibir fisioterapia, pero en general, se puede considerar que esta ofrece beneficios como:
-Mejorar el rendimiento muscular
-Aliviar el dolor
-Aumentar la flexibilidad
-Mejorar las funciones básicas del organismo
-Prevenir el deterioro físico
-Bajar el consumo de analgésicos
-Disminuir los dolores de cabeza
Siempre con profesionales
La fisioterapia, en algunos casos, puede evitar una intervención quirúrgica con los riesgos inherentes a este tipo de intervenciones, aunque la sanación de la lesión puede tomar más tiempo. Es necesario subrayar que la decisión de una u otra opción se debe tomar contando con toda la información posible sobre ambas opciones de la mano con el personal médico capacitado.
Además, es importante destacar solamente deberíamos acudir con personal profesional que cuente con las certificaciones reglamentarias, pues en caso contrario nos pondríamos en riesgo de agravar el problema o de lastimarnos de otra forma.
Fuentes:
Septiembre 8, 2022
Balance 24