Día Mundial de la Tiroides
En el calendario hay muchísimos días de… pero uno de los más sorprendente es el Día de la Tiroides. ¿Cómo es que una parte de nuestro cuerpo y sobre todo que es tan pequeñita tiene un día especial?
Es que la tiroides cumple muchas funciones en el cuerpo y por tanto cuando falla puede afectar de manera muy variada. Las mujeres tienen de 5 a 8 más probabilidad de enfermarse de la tiroides que los hombres y el diagnóstico correcto suele tardar hasta dos años. Por la cantidad de gente que puede llegar a padecer de la tiroides y el retraso en el diagnóstico se considera un problema de salud pública que ha motivado la creación del Día de la Tiroides para difundir su importancia y alertar sobre los síntomas para atender a tiempo. Porque la buena noticia de las enfermedades de la tiroides es que casi todas tienen solución cuando son diagnosticadas correctamente.
¿Qué es y cómo trabaja la tiroides?
La tiroides es una glándula que mide de a 4 a 6 cm por 2 cm por 2 cm, se ubica en la base del cuello pero que regula muchas funciones en el cuerpo a lo largo de toda la vida, esto lo hace a través de las hormonas tiroideas. Es que estas hormonas controlan el metabolismo, que es el mecanismo o ritmo con que funcionan los principales órganos del cuerpo.
Tener un metabolismo saludable y en equilibrio se traduce en que el sistema nervioso, el cardiaco, así como los músculos y otros órganos funcionen bien. Además, ese metabolismo es balance permite tener una frecuencia cardiaca apropiada, un nivel de energía suficiente, una temperatura estable y, en la etapa de crecimiento, un desarrollo adecuado.
Si la tiroides se enferma
Por su importancia fundamental, las fallas en la tiroides pueden afectar de muchas maneras y también sucede que al involucrar a tantos procesos del cuerpo, sus síntomas pueden ser difusos y muchos se confunden con los signos del envejecimiento natural.
Las dos enfermedades relacionadas con la tiroides más notables son:
Hipotiroidismo: Como su nombre lo señala es la baja o deficiencia de hormonas tiroideas parque la glándula ha bajado su producción natural. Entre 4 y 10 % de la población mundial la padece. Sus síntomas son:
-aumento de peso
-fatiga
-depresión
-deficiencia en la memoria
-debilidad en los músculos
La causa más común de esta enfermedad la tiroiditis de Hashimoto, que es trastorno autoinmune que causa la inflamación cónica de la tiroides que tiende a empeorar con el tiempo. Es un proceso que toma mucho tiempo y que suele pasar desapercibido hasta que la condición se vuelve más severa. Una vez que se trata adecuadamente, suele tener buenos resultados para quienes la padecen.
Hipertiroidismo: Es lo contrario al hipotiroidismo, pues en este caso la glándula tiroides produce cantidades excesivas de hormona tiroidea. Es mucho menos frecuente que el hipotiroidismo; pero también puede ser todavía más difícil de diagnosticar. Sus síntomas son:
-pérdida repentina de peso
-fatiga
-subidas y bajadas emocionales
-taquicardia
-aumento del apetito
-debilidad en los músculos
-intolerancia al calor
-ganancia de tamaño de la glándula
Es muy importante que especialmente las mujeres estén atentas a los síntomas y en cuento detecten que los tienen o que algo no funciona igual que antes busquen atención profesional para obtener cuanto antes un diagnóstico que no sólo alivie los síntomas, sino que permita controlar el desbalance.
Fuentes:
https://www.healthpolicypartnership.com/app/uploads/Trastornos-tiroideos-en-Mexico.pdf
https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/3,40208
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082002000300003#:~:text=Anatom%C3%ADa%20normal%20de%20la%20tiroides&text=Sus%20dimensiones%20en%20el%20adulto,en%20el%20hombre(2).
Mayo 27, 2022
Balance 24