Dieta keto, ¿funciona?
La famosa dieta keto se ha puesto de moda en todo el mundo, muchas famosas e influencers han decidido comenzar con este régimen alimenciticio, que tuvo un boom a inicios de 2017, incluso algunos profesionales de nutrición han optado por este método para perder unos cuantos kilos.
La dieta keto, cetógenica o baja en carbohidratos y alta en grasas como también se le conoce, consiste en comer cierto tipo de alimentos ricos en carbohidratos, para que tu cuerpo pueda producir mayores cantidades de glucosa e insulina de manera natural.
Y al producir mayores candidades de glucosa, el cuerpo la utilizará como energía primaria y el cuerpo se inducirá en cetosis, este es un estado metabólico en el que el cuerpo utiliza grasa y cetonas en vez de glucosa como principal fuente de energía.
Es decir, el azúcar se almacena en el hígado y se libera según las necesidades de energía que nuestro cuerpo necesita, sin embargo, el hígado es capaz de producir este estado aún comiendo grandes cantidades de carbohidratos. Pero al dejarlo, entonces comenzará a utilizar la glucosa para poder tener energía en nuestro organismo.
¿La dieta keto es mala para mi salud?
Según una publicación realizada en 2013, por el “British Journal of Nutrition” se calificaron los efectos de una dieta keto en 247 pacientes, este régimen alimenticio era bajo en carbohidratos, alto en proteína y grasas. El resultado arrojó que alteró la función arterial en muchos pacientes, ya que hubo una disminución del flujo sanguíneo.
Por consiguiente, significa que las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas aumentan el riesgo cardiovascular, debido a deficiencias de nutrientes, como el selenio, y al alto consumo de grasas y proteínas de origen animal.
Por esa razón es muy importante que consultes a un especialista en nutrición que pueda llevarte una dieta de acuerdo con tus necesidades, pero lo más importante, que se adapte a tu estilo de vida sin poner en riesgo tu salud.
Si bien, también se ha demostrado que la dieta keto como recurso para bajar de peso es favorable, no se debe utilizar como estilo de vida, pues puede traer consigo muchas más desventajas. Tampoco existen alimentos keto, no te dejes engañar con productos que prometen esto y que quizá elevan mucho más su precio.
Recuerda siempre consultar con un nutriólogo, hacer ejercicio y dormir lo suficiente para mantenerte sano, no siempre lo más popular es lo mejor, no te automediques, ni busques en internet.
https://www.healthline.com/health/es/dieta-cetogenica
https://www.dietdoctor.com/es/keto/cetosis
https://www.telva.com/belleza/dietas/2017/10/30/59f739eee2704e20508b461f.html
Octubre 7, 2020
Balance 24