El ejercicio funcional ¿sirve?
Seguramente tienes un amigo que ha bajado unos cuantos kilos y todos le preguntan cuál es el secreto, si está haciendo dieta o si por fin se metió al gym, entre risas y unas cervercitas les dice que es desde que comenzó a entrenar crossfit que ha mejorado su calidad de vida, le bajó la pancita y la papada ha disminuido.
Entonces llegas a casa y buscas las mejores opciones, para tu sorpresa hay un gimnasio de cross training cada dos cuadras, así que tienes de donde elegir.
Y es que últimamente el termino entrenamiento funcional se ha puesto de moda en el mundo fitness, sin embargo, poco se sabe realmente lo que significa, el tipo de entrenamiento que requiere y lo más importante la experiencia y cuidados que debe tener tu coach.
Para empezar, rompamos el mito que existe detrás de la frase “entrenamiento funcional”, porque cualquier tipo de ejercicio bien hecho será benéfico para ti y tu cuerpo.
Partiendo de eso, correr todos los días en el parque más cercano a tu colonia, ejercitarte en casa, bailar, saltar la cuerda, cargar pesas o nadar, también te va a funcionar, siempre y cuando lo combines con una dieta balanceada ¡por supuesto!
Lo importante es que cualquier ejercicio que realices sea con conciencia y cuidando siempre que tu cuerpo no salga lastimado. Por eso, si tienes un entrenador personal debe estar certificado y tener el conocimiento necesario para procurar tus articulaciones, huesos, músculos y cartílagos.
Recuerda que hacer ejercicio funcional acompañado de una dieta balanceada es una inversión a futuro, pues tu cuerpo y tu salud estarán agradecidos.
Tipos de ejercicio funcional
Crossfit
El crossfit es el deporte perfecto si buscas una quema de calorías rápida, sin embargo, también puede ser contraproducente si nunca has realizado un entrenamiento previo o si el instructor no tiene el conocimiento necesario para poder corregir tus posturas.
La intensidad con la que se realiza esta actividad fue pensada en un inicio para militares y marinos, por esa razón una persona que nunca ha tenido un acercamiento al ejercicio puede lastimarse. De ahí la importancia de cuidar de tu cuerpo.
Sin embargo, el crossfit facilita la pérdida de calorías en períodos cortos de tiempo, por si fuera poco, gracias al aceleramiento del metabolismo producido mientras dura el entrenamiento, tu cuerpo seguirá quemando calorías las horas posteriores.
Saltar la cuerda
Esta actividad combinada con algunos otros como correr o dar caminatas largas puede ser muy completo y divertido, asegúrate de saltar correctamente, que el impacto al caer no lastime tus pies.
Además de ganar resistencia y perder muchas calorías, no tendrás que invertir demasiado dinero, pues lo puedes realizar en tu casa o un espacio abierto.
Nadar
La natación es el deporte más completo, y esto se debe a que es un ejercicio funcional, en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo, potenciando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
Por otro lado, el riesgo de producir lesiones es menor, ideal para quienes están empezando y muy completo para deportistas de alto rendimiento.
Full body en casa
Hacer una rutina estilo full body puede usarse para perder grasa o ganar músculo en función de tus objetivos y del material que tengas en casa.
Es rápida, y el objetivo es fortalecer por completo tu cuerpo, pues en un día trabajas el tronco inferior y superior.
Este ejercicio funcional es perfecto para los que van comenzado y sobre todo si aún no logras acomodar tus horarios para asistir al gimnasio de manera regular.
Recuerda que cualquier ejercicio o deporte que realices es funcional para tu cuerpo, siempre y cuando lo hagas de manera correcta, cuidando la alineación, posiciones y posturas. Además de una dieta balanceada.
Agosto 15, 2019
Balance 24