Endometriosis: ¿tiene cura?
La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10 al 15% de las mujeres en edad reproductiva. Es un padecimiento doloroso, aunque a veces, en casos más avanzados el dolor puede ser menor. Muchas mujeres sólo se enteran de que la tienen cuando interfiere con su deseo de tener hijos, pues es una de las causas más comunes de infertilidad, pero también puede llegar a ser incapacitante para muchas otras.
¿Qué es la endometriosis?
El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero. Este tejido crece durante el periodo menstrual pues es ahí donde se alojará el embrión, es decir, ahí crecerá el bebé si hay un embarazo. Si no lo hay se expulsa como menstruación.
Sin embargo, ese tejido endometrial se puede implantar fuera del útero, en las trompas de Falopio, en los ovarios, en los intestinos y en la vejiga; ahí sigue respondiendo a las hormonas por lo que crece y se desecha… pero no puede salir por lo que causa dolor, irritación y otras alteraciones.
A veces, basta una pequeña cantidad de tejido endometrial implantado fuera del útero para causar mucho dolor, a veces, puede extenderse en varios órganos sin causarlo. El tejido que se llega a implantar en los ovarios llega a formar quistes que se conocen como endometriomas o quistes de chocolate.
Básicamente es un padecimiento que depende de las hormonas pues el tejido reacciona al estímulo del estrógeno y la progesterona tal como reacciona el que está en el útero. Puede llegar a provocar infertilidad y hasta esterilidad por la localización de los implantes y por otros desequilibrios hormonales a raíz de la actividad del tejido implantado fuera de su lugar.
¿Y esto tiene solución?
No se puede afirmar que exista una solución entendida como una “cura” que desaparezca el problema de raíz. No obstante, sí hay opciones de manejo de tanto de los síntomas que suelen dificultar la vida de quienes la padecen y en un buen porcentaje lograr abatir la infertilidad.
Las formas de tratamiento van a depender del tipo y gravedad de los síntomas, de la edad y de si se quiere tener hijos en ese momento o en un futuro cercano. Los tratamientos serán:
–Analgésicos: En los casos leves se busca ofrecer alivio al dolor, pero suele no ser suficiente para muchas mujeres.
–Hormonales: Existe una variedad de opciones que van desde los que causan una menopausia temporal buscando que el tejido se haga más pequeño o desaparezca hasta el uso de anticonceptivos para disminuir la cantidad de menstruación y con ello las molestias. Así como otras combinaciones de hormonas.
–Quirúrgicos: En casos graves, se puede recurrir a cirugías, casi siempre laparoscópicas, para retirar el tejido endometrial que está fuera de lugar, esto se hace sobre todo cuando se busca un embarazo. En ciertos casos se puede optar por la histerectomía (retirar el útero) y/o la ooforectomía (quitar los ovarios), este camino suele ser sólo para casos extremos o en mujeres que ya han tenido hijos, especialmente en el caso del retiro de los ovarios pues eso causa menopausia de forma inmediata con todas sus implicaciones.
En cualquier caso, sólo un médico especialista puede diagnosticar y dar tratamiento.
¿Cuándo acudir al médico?
Los principales síntomas de la endometriosis que ameritan ir a ver a un especialista son:
-Menstruaciones dolorosas con dolor lumbar y en el abdomen.
-Dolor intenso y súbito al orinar o defecar los primeros días de la menstruación o justo antes de ella.
-Dolor al tener relaciones sexuales.
-Sangrados excesivos o entre los periodos menstruales.
-Problemas para lograr el embarazo.
Cabe destacar, que es importante acudir a un especialista cuanto antes y aunque sólo tenga uno de los síntomas, pues entre más pronto se atienda la enfermedad por una parte aumentarán las posibilidades de un embarazo más adelante, pero sobre todo se ahorrarán muchos días de sufrimiento y dolor que puede ser evitable o más moderado.
Abril 21, 2023
Balance 24