¿Es malo comer sandía de noche?
¿Es malo comer sandía de noche?
Una de las frutas más populares, sobre todo en la época de calor, es la sandía. Es que su sabor tiene la proporción justa de frescura y dulzura que la hace inigualable; además la experiencia sensorial es múltiple y comienza con la belleza del contraste de sus colores; la textura de su pulpa suave y la diversión de “evitar” tragar las semillas, a veces, perdiendo toda la elegancia al escupirlas…
La sandía es, pues, una fruta única también lo es porque carga con el peso negativo de la conseja popular de que comerla por la noche es muy malo.
¿Qué tiene una sandía?
Más que responder qué tiene una sandía, vamos a responder qué nutrientes podemos encontrar en una taza de sandía (una medida digamos más estándar puesto que las sandías varían en su tamaño). En esa porción, podemos encontrar hasta el 20 por ciento de los requerimientos diarios de vitamina C, también hay carotenoides que se transforman en vitamina A, de la cual también encontramos el 20 por ciento de lo que debemos ingerir al día. Por cierto, esos carotenoides son los que le dan su color. Además, de esas vitaminas A y C, hay vitaminas del complejo B, magnesio y potasio.
Esta fruta que es en gran parte agua también ayuda a hidratarte, y a la vez, es diurética por lo que favorece la salud de los riñones, reduce algunos de los signos de envejecimiento, ayuda a la presión arterial e, incluso, se le han detectado propiedades anticancerígenas.
¿Y dónde está lo malo?
Las consejas populares muchas veces surgen de verdades que se van distorsionando con el paso del tiempo, y es posible que la idea negativa de la sandía en la noche haya pasado por ese proceso. Comer sandía por la noche, o sea, en la cena no es malo en sí, la sandía no tiene nada especial que la haga “caer pesado”. Sin embargo, los especialistas señalan que esta fruta es una de las que tiene mayor índice glucémico, es decir, que su contenido de azúcares llega muy rápido a la sangre y, por tanto, darte esa sensación de acelere que no es tan conveniente para conciliar el sueño.
Si tus planes son ejercitarte tarde, sí puedes consumirla y aprovechar la energía para echarle muchas ganas a tu sesión.
También, puedes combinar la sandía con fuentes de proteína como queso o yogur, pues de esta manera se modera el impacto de la glucosa en la sangre.
Fuentes:
https://www.eluniversal.com.mx/menu/es-malo-comer-sandia-en-la-noche
Enero 20, 2023
Balance 24