¿Es seguro hacer ejercicio al aire libre?
¿Es seguro hacer ejercicio al aire libre?
La llegada de pandemia entre febrero y marzo de 2020 implicó una serie de ajustes en la vida de casi todos los habitantes del planeta y con ello muchas dudas sobre la conveniencia o no de hacer ejercicio al aire libre por el riesgo del contagio. Hoy en día, tenemos la certeza de que en espacios exteriores y con sana distancia es seguro ejercitarse.
El ejercicio al aire libre resulta muy estimulante porque el cambio de escenario, el contacto con la naturaleza y la exposición a la luz solar (con precaución) tienen efectos positivos en el ánimo y son también una forma de motivación. Sin embargo, no se trata de salir corriendo sin más ni más para tratar de compensar por los meses de encierro, por ello si quieres sacar mayor provecho considera:
- Lleva ropa adecuada y carga sólo lo indispensable
La ropa de deporte ha evolucionado mucho y la tecnología aplicada a permite que a pesar de ser ligera ayude a controlar la temperatura corporal; hay prendas que contribuyen a la humedad del sudor no se pegue al cuerpo. Además, se han incorporado bolsas, cierres o bandas para acomodar de forma segura los equipos de sonido o celulares para escuchar música sin que sea necesario usar las manos.
Es conveniente que sólo lleves lo que realmente necesitas no sólo por evitar algunos riesgos de inseguridad en ciertas zonas, sino para tener más libertad en los movimientos y desplazamientos.
En el exterior, si no tienes interacción cercana con otras personas el uso del cubrebocas no es necesario, pero sí llévalo para interactuar con otros hasta que las autoridades indiquen que ya no se requiere esa protección.
- Planifica tu ejercicio
Para ser efectiva, la actividad física debe alternar rutinas que combinen entrenamiento de resistencia aeróbica con entrenamiento de fuerza, así como fortalecimiento muscular, equilibrio y coordinación. Los ejercicios que se realizan para cada objetivo son diferentes y para sacar el máximo provecho debes tener claridad sobre cuánto repetir cada uno o por cuanto tiempo realizarlo, etc. y no olvidar ejercicios de calentamiento como primera actividad. Tómate un rato para planear tu rutina, y si es necesario toma notas en tu celular para seguirla puntualmente.
La planeación parte de considerar cuál ha sido tu actividad física previa. Los expertos recomiendan ir poco a poco, dedicando de 150-300 minutos por semana para eventualmente llegar a 200-400 minutos distribuidos a lo largo de cinco a siete días.
Obviamente, la planificación implica que le asignes un tiempo fijo en tu horario cotidiano. Si lo dejas a ver si vas al terminar de trabajar o si las actividades familiares lo permiten, es poco probable que en realidad lo hagas.
- Hidratación siempre
Ten siempre presente que el agua es una aliada para controlar el aumento de la temperatura corporal y evitar la deshidratación. No hay que esperar a tener sed para ingerir agua, es mejor realizar pausas cada 15 o 20 minutos para tomar pequeños tragos.
Estas recomendaciones, con pandemia y sin pandemia, siguen siendo válidas. Pues seguirlas nos hace más conscientes de cómo estamos realizando la actividad física y nos reafirma en la convicción de que tener, gracias al ejercicio, una mejor condición física nos coloca en ventaja frente a las enfermedades. El ejercicio es indispensable para nuestro balance interno y externo.
Fuentes:
“https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2021-04-07/consejos-ejercicio-aire-libre_3011699/
https://www.revespcardiol.org/es-ejercitarse-tiempos-covid-19-que-recomiendan-articulo-S0300893220301755”
Marzo 10, 2022
Balance 24