Fiestas decembrinas: la importancia de mantener una sana alimentación
Las fiestas de Navidad y fin de año, que en México solemos llamar el Maratón Guadalupe-Reyes pues comienza con las celebraciones de la fiesta de la Virgen de Guadalupe y concluye con la partida de la rosca el 6 de enero es una de las temporadas donde alimentarse bien se vuelve un reto. Sin embargo, no es una misión imposible si se tiene la convicción de que cuidarse también en estas fechas es importante.
¿Por qué cuesta tanto trabajo?
La principal razón por la que esta temporada resulta tan retadora es que la vida social aumenta significativamente. No son sólo las cenas del 24 y el 31 de diciembre y los respectivos recalentados del 25 y 1º. de enero, sino las posadas, las fiestas con amigos y hasta los compromisos del mundo laboral.
Pero la segunda, es que el fin del año nos suele poner en un estado de relajación en todos los sentidos. Además, si hemos ganado un poco de peso sentimos que es mejor esperar a que pasen las fiestas antes de regresar al buen camino y acabamos ganando más kilos.
¿Cómo remontar esas dificultades?
Si nos convencemos de que cuidar nuestro balance interno y externo es un compromiso de todo el año, habremos dado el primer paso. Ahora sólo nos queda ajustarnos a los siguientes consejos.
Revisa el calendario: Aunque parece que hay eventos todos los días, lo cierto es que no es así. Por eso, los días que puedes comer bien hazlo; no piques las galletitas navideñas que te regalaron y aléjate del fruit cake o cualquier otro postre.
No te saltes comidas: Curiosamente, dejar de comer o bajarse a lo loco a las calorías resultan dos caminos para ganar peso, pues es más fácil comer de más si te sientes más hambriento. Procura desayunar bien y hacer tus colaciones a mediodía y en la tarde. Si sabes que en la comida o cena a la que vas servirán muy tarde los alimentos, procura comer algunas verduras crudas o un puñito de frutas secas antes de salir al evento.
Elige bien: En la medida de los posible, elige comida saludable en tus eventos. Sírvete primero la ensalada o las verduras; eso te dará una sensación de saciedad. Obvio, algunos platillos como al “ensalada de Navidad” no cuentan como verduras porque tienen mucha grasa. Modera las cantidades que te sirves de todo lo demás incluso de los postres. En dado caso, es mejor que te sirvas dos veces cantidades pequeñas a que te sientas obligado a acabarte una enorme porción.
Hidrátate: Cumplir con tus dos litros diarios de agua natural es una meta bastante alcanzable. Aunque el agua natural es la mejor opción, puedes sustituirla en algunas situaciones con agua mineral. Esto además te ayudará a sentir menos hambre e, incluso, a moderar la ingesta de alcohol. Ten presente que todas las bebidas alcohólicas también tienen un índice calórico que debes considerar.
Sigue con el ejercicio: A veces, las desveladas o el frío de la época se vuelven el pretexto para posponer o cancelar el ejercicio. Ponte la meta de ejercitarte 30 minutos por lo menos cuatro veces a la semana durante estas semanas. Tu cuerpo lo agradecerá y no te será difícil retomar tus rutinas más intensas en enero.
Fuentes:
https://web.asdeporte.com/contenido/nutricion/que-dificil-es-cuidar-la-dieta-en-diciembre/
Diciembre 3, 2021
Balance 24