Fortalece tus piernas: Descubre los mejores deportes para tonificarlas
Fortalece tus piernas: Descubre los mejores deportes para tonificarlas
Las piernas son parte fundamental de gran cantidad de nuestras actividades diarias, nos trasladamos gracias a ella desde las mínimas distancias en nuestro hogar hasta un maratón si queremos. Las piernas además, por ocupar visualmente, contribuyen en gran medida a nuestra imagen corporal.
Por todo lo anterior, tener unas piernas fuertes y bien tonificadas es una meta que podemos lograr a través de algunos deportes como tal, o centrándonos en algunos ejercicios específicos.
Bicicleta
La práctica de la bicicleta es una de las actividades que cubre un amplísimo abanico de “usos”. Puede ser un deporte muy competitivo como lo muestra el Gran Tour de Francia, o las competencias en las Olimpiadas. Asimismo, puede ser parte de la vida cotidiana cuando es el modo de transporte diario y es una actividad básica durante la infancia.
La bicicleta se puede practicar en muchas modalidades, ya sea recorriendo kilómetros en asfalto que puede incluir, con precaución, las carreteras; la bicicleta de montaña en rutas definidas o explorando territorio; la bicicleta fija incluyendo el spinning; y también hay la modalidad en agua.
En todas esas variedades de la bicicleta el motor son las piernas y por ello se ven tan beneficiadas con este tipo de actividad, activa la circulación sanguínea y las fortalece a ellas y a los glúteos.
Natación
La natación es otro de los deportes que favorece la salud de las piernas, y en general, de todo el cuerpo. A nivel competencia, también es de las que más llama la atención en los Mundiales de la especialidad y en las Olimpiadas.
Es un deporte que cada vez es más fácil de practicar, pues ya no se hace en grandes albercas olímpicas sino que se ha simplificado e incluso hay muchos condominios que ofrecen como parte de sus amenities carriles de nado.
Gran parte de la actividad de la natación descansa en el patalear que debe ser regular y metódico, esto favorece el uso de todos los grupos musculares, también activa la circulación sanguínea y promueve tenerlas tonificadas. Muchos recomiendan la natación por encima de correr, porque las articulaciones no sufren ningún impacto (de hecho por eso no incluimos correr en esta lista porque sí ayuda a tener piernas fuertes, pero los riesgos de desgaste de articulaciones son altos).
Pilates
Los pilates no son propiamente un deporte, sin embargo, son una de las actividades físicas que más ha crecido desde hace varias décadas. Puede practicarse en las camas propias para ello, pero también hay versiones simplificadas que traen beneficios similares. Muchos de los movimientos se centran precisamente en las extremidades inferiores, fortaleciéndolo los músculos y dando mayor flexibilidad a las articulaciones.
Yoga
Al igual que los pilates, no es un deporte, sin embargo es otra de las actividades que practicada bien y con frecuencia contribuye a generar fuerza en las piernas, beneficiando a los grupos musculares y a las articulaciones, ayudando así a tener más flexibilidad y equilibrio.
Saltar la cuerda
Finalmente incluimos el saltar la cuerda o la comba, como le dicen en algunos países, como una de las actividades más recomendables para fortalecer las piernas, el equilibrio y la coordinación. Claro que para que obtengas estos beneficios debes hacerlo por lo menos durante 20 minutos cinco veces a la semana.
Fuentes:
https://www.elle.com/es/belleza/salud-fitness/g25288460/mejores-ejercicios-tonificar-piernas/
https://www.cellublue.com/blog/es/9-
Julio 19, 2023
Balance 24