La esclerosis múltiple
Nuestro cuerpo es maravilloso, pero a veces tiene algunas fallas en su equilibrio que provocan consecuencias y la pérdida de la salud. Una de esas fallas es cuando el sistema inmunológico, el encargado de combatir los patógenos que provocan enfermedades, se altera y comienza a atacar células del cuerpo.
En el caso de la esclerosis múltiple el sistema inmunológico ataca a la mielina. Esta sustancia es la que recubre las células nerviosas de todo el cuerpo y permite la comunicación entre esas células. Cuando la mielina es atacada, se produce la desmielinización por lo que se altera la transmisión de los impulsos nerviosos ya sea disminuyendo la velocidad, distorsionándola o, de plano, interrumpiéndola.
Como los nervios están en todas partes de cuerpo, la esclerosis múltiple se puede manifestar de variadísimas formas. Por eso, cada paciente la vive de forma diferente y la evolución de la enfermedad es totalmente variable en cada persona.
Algunos datos sobre la esclerosis múltiple
-Esta enfermedad la sufren unos 2 millones 800 mil personas en el mundo
-La edad más frecuente en que se presenta es de los 20 a los 40 años.
-Los 29 años es la edad promedio en la que se presentan los primeros síntomas.
-Da más a mujeres, en una proporción de 3 a 4.
-No se sabe la causa; aunque se cree que cierta combinación de genes y factores del entorno pueden facilitar su aparición.
-Se le llama la “enfermedad de las mil caras” porque su patrón de presentación y su evolución cambia de persona a persona.
Síntomas
Por su particularidades, los síntomas de la esclerosis múltiple se dividen en visibles y no visibles.
Los visibles son:
-Temblores: Sacudidas rítmicas que afectan sobre todo las manos y brazos. Se dan más al levantar la extremidad o cuando se quiere coger un objeto.
-Ataxia: Es la disminución de la coordinación en los movimientos. Se nota más en movimientos de la coordinación fina como escribir o usar cubiertos.
-Trastornos del habla: Se habla con lentitud, se altera el ritmo del habla o se arrastran las palabras.
-Problemas de vejiga y del intestino.
Los invisibles son:
-Fatiga severa o debilidad: Es el síntoma más frecuente y común, y a la vez, el menos comprendido porque se le atribuye a causas de la vida diaria o a una mala actitud (falta de ganas).
-Problemas de movilidad: Se experimentan problemas al caminar, que pueden condicionar la actividad diaria.
-Trastornos cognitivos: Problemas con la memoria, la concentración, el discernimiento o el razonamiento.
-Trastornos visuales: Visión borrosa, visión doble, neuritis (inflación del nervio), movimientos oculares rápidos o involuntarios. Es el síntoma que más fácilmente lleva a buscar ayuda, y también puede mejorar una vez tratada.
-Espasticidad: Contracciones o espasmos de los músculos y sensación de rigidez en piernas y brazos.
-Dificultad para tragar: La provocan el daño a los nervios que controlan los músculos involucrados en la deglución.
-Dolor intenso y de duración variable en un lado de la cara, signos de Lhermitte que es la sesacio´n de calambre bajando por la espalda o los brazos al mover el cuello, dolor neuropático en extremidades, entre otras manifestaciones.
-Trastornos emocionales: Cambios de humor, llanto involuntario y depresión.
-Pérdida del equilibrio.
-Vértigos y mareos
-Cosquilleos, entumecimiento o sensación de quemazón en algunas zonas del cuerpo.
-Trastornos del sueño
Conocer más
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y crónica; sin embargo, no acorta significativamente la expectativa de vida, pues en la actualidad hay medicamentos que ayudan a detener su avance y a aliviar algunos de sus síntomas.
Cada persona la vive de manera diferente, sin embargo, no es una enfermedad que de primera instancia resulte incapacitante o que lleve a quienes la padecen a acabar en una silla de ruedas. Sin embargo, contar con un diagnóstico y seguimiento médico profesional son básicos para convivir con esta enfermedad y lograr una mejor calidad de vida.
Fuentes:
https://esclerosismultiple.com/esclerosis-multiple/que-es-la-esclerosis-multiple/
Junio 2, 2022
Balance 24