La química de la felicidad decembrina
La época navideña se suele relacionar con felicidad, paz y alegría; y sin duda, muchas personas de manera natural se conectan con esos sentimientos positivos; pero otros encuentran un poco más difícil establecer esta conexión e incluso llega a ser una época difícil para ellos.
El común denominador de estas situaciones estas sustancias químicas: endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina. Su presencia y, por el contrario, su ausencia o déficit tienen efectos en nuestro ánimo, porque la felicidad también tiene ese componente biológico que conviene conocer tanto para vivir con más plenitud y superar los momentos difíciles.
La química de la felicidad
Algunos llaman a estos cuatro químicos el “cuarteto de la felicidad” por su contribución, desde diferentes ángulos, a que tengamos una sensación de bienestar. Las cuatro son producidas por nuestro organismo y tenerlas en niveles adecuados asegura, precisamente, el sentirnos satisfechos, plenos y llenos de ánimo.
Endorfina: También llamada el “analgésico” del cuerpo porque cuando está presente bajan los niveles de dolor físico. También nos hace sentir esa euforia cuando hacemos algo que nos gusta mucho.
Serotonina: Su función manera muy general es enviar mensaje entre las células nerviosas. Si hay déficit de serotonina se experimenta soledad y depresión.
Dopamina: Esta sustancia es considerada la responsable de las sensaciones de placer y de relajación; pero también la necesitamos para ser competitivos, reaccionar ante los peligros y lograr nuestros propósitos.
Oxitocina: Tiene funciones relativas a los lazos maternales, pero también está involucrada en el establecimiento de las relaciones sociales, y se cree que es la que facilita la confianza y la generosidad.
Activando la química
Hay actividades sencillas y al alcance de todos que liberan de forma natural en nuestro organismo estas sustancias y así nos podemos sentir en mayor balance. Aunque esto lo podemos lograr en cualquier época del año, la temporada navideña la podemos aprovechar también para fortalecernos en ese aspecto y disfrutar de mejor manera estas fiestas.
-El ejercicio físico, de preferencia con rutinas estimulantes y con horarios fijos, pero también todas las actividades que nos ponen en movimiento como bailar en las fiestas. Así que no te quedes en tu silla y aprovecha para subir tus niveles.
-Contacto físico con otras personas, con caricias y abrazos. Es verdad que la pandemia todavía nos impone restricciones para las fiestas; pero sí hay que buscar ese contacto con quienes sea seguro hacerlo.
-Contacto con la naturaleza en un parque, un bosque, la playa o cualquier lugar abierto que nos haga sentir en contacto con la vegetación, el cielo, el sol, sentir la brisa, etc. Si estos días de fiesta sales de vacaciones a algún destino, procura “llenarte” de la naturaleza y si te quedas en tu lugar de residencia busca opciones aprovechando que los ritmos de trabajo bajan un poco. En este sentido, hay que destacar que la exposición a la luz solar es muy importante para la salud en general, y para estimular la serotonina en particular.
-Música, tanto la asistencia a un concierto como escuchar en nuestro hogar (pero de verdad escuchar no mientras se hace otra cosa) y, por supuesto, cantar. En las fiestas decembrinas, sin pena únete al karaoke y a cantar a coro villancicos.
-Reír, algo tan sencillo como reír estimula mucho la sensación de bienestar. En ese renglón, las reuniones con la familia, los amigos, los colegas del trabajo, los vecinos son oportunidades de oro para reír juntos y elevar nuestra sensación de felicidad y bienestar.
Fuentes:
https://www.tuenlinea.com/salud/actividades-detonan-las-hormonas-felicidad-blue-monday/
Diciembre 28, 2021
Balance 24