Medicina deportiva, ¿por qué es importante?
La medicina deportiva es fruto, como muchas otras ramas de la medicina, de la especialización en un área, en este caso, para entender y atender de mejor manera las necesidades de los deportistas. En otras palabras, por el tipo de actividad y por la forma en que los deportistas usan su cuerpo requieren de una atención particular con un visión encaminada justamente a buscar que la practica deportiva se realice en las mejores condiciones corporales. De eso se ocupa la medicina deportiva.
De lo profesional a todos
La medicina del deporte surgió a raíz de la extensión de la actividad deportiva a toda la población, pues hace algunas décadas únicamente unos pocos de las clases acomodadas podían hacer deporte. Con los cambios sociales, la práctica del deporte no sólo quedó al alcance de casi todas las personas, se promovió por ayudar a la salud y, también, se volvió parte del entretenimiento.
Todo ello favoreció que buscara que los deportistas profesionales que se lesionaban recibieran la mejor atención posible y, así, poco a poco, se fueron integrando los conocimientos, los métodos de atención y los principios de prevención que integran la medicina del deporte.
A la vez, la medicina deportiva de manera gradual se ha vuelto accesible para todos aquellos que practican deportes por su propia salud, es decir, no de manera profesional.
Las principales lesiones que se dan en la práctica deportiva
Entre las lesiones que los deportistas enfrentan con mayor frecuencia están:
-Calambres y distensiones musculares
-Lesiones de rodilla y tobillo
-Torceduras del ligamento cruzado anterior
-Tendinitis
-Conmoción cerebral
-Lesiones deportivas lumbares
Las lesiones que se dan en la práctica deportiva, a veces, se dan por situaciones del momento: un choque entre dos jugadores o un tirón por una mala postura; pero otras se dan por desgaste de ciertas articulaciones o músculos. Estas lesiones se derivan de ciertos movimientos particulares, incluso, hay padecimientos que se les ha llamado así según el deporte, por ejemplo, hay cierta lesión que se llama “codo de tenista”.
Causas de las lesiones deportivas
Cabe señalar que los especialistas apuntan que tanto las lesiones por desgaste, como la mayor parte de las que ocurren durante los entrenamientos o la práctica en sí del deporte se deben a:
-Saltarse el calentamiento o hacerlo de manera incompleta
-Hacer mal uso del material o equipamiento deportivo
-Hacer los ejercicios incorrectamente sin fijarse o seguir la técnica adecuada
La medicina del deporte tiene diversas formas para atender esas lesiones dependiendo de cómo ocurrieron y de su gravedad. En muchos casos, basta con reposo y la prescripción de fármacos, es decir, con analgésicos y antiinflamatorios; en otros, se puede requerir cirugía; y muchas veces, se puede requerir fisioterapia.
En muchos casos, la fisioterapia se debe hacer después de una cirugía como parte de la correcta recuperación, la cual, para ser exitosa requiere seguir de manera adecuada las indicaciones de los médicos.
Además de atender lesiones, la medicina deportiva atiende:
-Prevención de las lesiones
-Vigilancia y seguimiento del rendimiento deportivo
-Prevención y tratamiento de enfermedades como diabetes, presión alta, obesidad y padecimientos cardiacos a través de programas de ejercicio.
-Asesoría en nutrición y estilo de vida saludable
Fuentes:
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/medicina-deportiva
Junio 9, 2022
Balance 24