Mitos y realidad de perder peso
Una de las preocupaciones más generalizadas es bajar de peso. Las razones para querer un cuerpo más esbelto son muchas, algunas tienen que ver sólo con la estética; pero también por cuidar o recuperar la salud.
Este tema causa tanta preocupación que se aborda programas, artículos o conversaciones entre amigos, se lee del éxito de tal o cual estrella de cine con determinada dieta, y al final, es fácil tener ideas equivocadas sobre cómo perder grasa, y con ello peso.
Mito 1 Debes eliminar todos los carbohidratos
Las harinas y los cereales han ganado una pésima fama, se les considera, junto a las grasas, como los malvados del cuento y culpables de todas las ganancias de peso; por eso, la primera opción es suprimirlos de golpe.
En descargo de los carbohidratos se debe reconocer que son nuestra principal fuente de energía, además de que aportan la fibra necesaria para tener buenos movimientos intestinales y evitar el estreñimiento, además aportan vitaminas y minerales.
Así, se debe analizar cada tipo de carbohidrato y ver lo que aporta en particular; pues no es lo mismo los carbohidratos de una galleta, que de un arroz integral.
Mito 2 La dieta con la que mi prima bajó, me sirve también a mí.
La cantidad de dietas que hay, así como sus defensores es enorme. Algunas alcanzan mayor popularidad, sobre todo, cuando alguien famoso la menciona o incluso la promociona, por eso hemos oído nombres como dieta cetogénica, paleo, de ayuno intermitente, la zona, etc. A esta lista le sumamos los éxitos que logran persona de nuestro entorno acudiendo al nutricionista.
Lo cierto es que cada cuerpo tiene requerimientos muy distintos, especialmente si ya se tiene un problema de sobrepeso o se está rondando la obesidad. Hacer dietas al azar o por recomendación, a veces, funciona las primeras semanas; pero en general, favorecen un rebote. Es necesario encontrar la dieta adecuada para cada persona según sus características y necesidades particulares, y bajo vigilancia de un especialista.
Mito 3 Hacer cardio es el camino más seguro para bajar de peso.
Es evidente que entre más ejercicio se hace, más gasto de energía hay y en un primer momento sí hay una pérdida de grasa. Sin embargo, si el incremento del ejercicio aumenta la ingesta de comida, bajo la idea de “estoy haciendo más ejercicio, me puedo dar un gustito…” no será suficiente.
Por otra parte, aunque el ejercicio cardiovascular es muy importante para usar energía, es todavía mejor combinarlo con otras rutinas que tengan que ver con desarrollar músculo; pues al desarrollar músculo aumenta el gasto energético basal, es decir, la que el cuerpo hace simplemente para mantenerse. Entre más músculo tienes, más energía usas para mantenerlo.
Mito 4 Cuenta y descuenta calorías.
Las calorías son la medida más extendida para tasar el aporte de energía que un determinado alimento aporta al cuerpo; por eso se suele pensar que bajando de golpe las calorías y centrados únicamente en esa medida es suficiente para perder peso.
Sin embargo, las calorías son solo una parte de la ecuación. Los alimentos nos aportan micronutrientes y macronutrientes; y el momento en qué ingerimos o no determinado alimento también tiene que ver con cómo lo aprovechamos.
Por eso, para lograr baja de peso es necesario considerar encontrar el balance entre muchos factores, el primero sí es la nutrición; pero hay incluir entrenamiento de fuerza y cardiovascular, aunado a control del estrés y sueño de calidad.
Fuente: https://journey.app/blog/perdida-de-grasa-corporal-10-mitos-y-realidades/
Marzo 11, 2021
Balance 24