Nutrición holística: Una nueva forma de alimentación
Casi nadie pone en duda la relación que existe entre la alimentación y la salud, así como que una buena salud es indispensable para el bienestar. Lo que se suele olvidar es que todos estos se entrelazan porque el ser humano es multidimensional, por ello, no se debe olvidar que somos cuerpo, que experimentamos constantemente emociones y que también somos seres espirituales.
Así la nutrición holística es aquella que busca abordar lo que comemos y bebemos con un enfoque natural y saludable que contribuya a la sinergia de todas las dimensiones. Es vital escuchar a nuestro cuerpo, atender nuestras emociones y no descuidar nuestro espíritu para aprender cómo podemos alimentarnos mejor.
Entender qué es la dieta holística
Antes que nada, para comprender bien este concepto se requiere entender que una dieta no se trata de un plan decidido por otra persona que se va a llevar a cabo por un periodo o sólo para lograr perder o ganar peso. En este caso se va más allá, pues se trata de aprender a comer para tu vida y, por ello, se fomenta la educación sobre nutrición saber elegir en cada caso aquello que contribuye a que estemos mejor integralmente.
Las decisiones deben encontrar el balance entre estos tres componentes generales:
-Macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.
-Micronutrientes: vitaminas y minerales.
-Fibra: vital para el sistema digestivo.
Algunas consideraciones puntuales
-Para obtener ese equilibrio se privilegian los carbohidratos que provienen de cereales y legumbres; las proteínas de origen vegetal y las grasas que vienen de aceites vírgenes y frutos secos.
-Del gran grupo de las frutas y hortalizas hay que fijarse en seleccionar combinando las de diversos colores porque así se obtienen las diversas vitaminas y minerales.
-Cabe destacar que los germinados (lentejas, alfalfa, soja) también son muy buena elecciones porque ya han activado más nutrientes.
-Es importante resaltar el uso de especias como la cúrcuma, canela, clavo, pimienta y otras que también nos aportan elementos no sólo de sabor sino de nutrición.
-Las bebidas también juegan un papel en la nutrición que a veces se subestima. Se debe evitar la cafeína, incluso, es preferible evitar el té negro. En su lugar, es mejor elegir agua natural purificada, leches de soya y almendra, jugos frescos. Incluye caldo de verduras por su aporte de vitaminas y minerales.
-Buscar, en la medida de lo posible, alimentos orgánicos, frescos y de temporada, pues así se tienen los nutrientes en su punto más alto y no se han perjudicado por haber sido congelados o producidos en localidades lejanas.
Beneficios de la nutrición holística
La nutrición holística tiene como primer beneficio el ser más consciente de las elecciones que se hacen respecto a la comida, que ya es una ganancia en sí. Pero, obviamente, conlleva una mejor perspectiva de salud a corto y mediano plazo en aspectos como:
-Mejora en la salud de la piel, en especial, si hay acné
-Fortalecimiento en el sistema inmunológico
-Pérdida de peso
-Prevención de enfermedades cardiacas, riesgo de diabetes y algunos tipos de cáncer
-Aumento de la energía
Por último, la nutrición holística va de la mano con el ejercicio físico para potenciar sus beneficios, sin embargo, también enfatiza que el descanso es igualmente necesario y debe cuidarse como un factor integrante para lograr los niveles de vitalidad y bienestar que se buscan.
Fuentes:
https://mejorconsalud.as.com/fitness/dieta/nutricion-holistica/
https://bgraan.com/blogs/noticias/nutricion-holistica-definicion-y-beneficios
Abril 13, 2022
Balance 24