Nutrición para la mujer productiva
Las mujeres no la tenemos fácil en muchos aspectos de la vida y la alimentación es también de esos terrenos. La presión por mantener la figura, pero sin poner el riego la salud; estar lista para ser madres o estar lactando; combatir el estreñimiento y el síndrome premenstrual; además, de pensar en prevenir los problemas cardiacos y la osteoporosis frecuentes después de la menopausia son algunos de los temas que se deben considerar.
En el mercado hay variedad de productos que prometen traer beneficios y resolver muchos de esos problemas. Aunque alguno podrá ayudar, lo cierto es que una buena alimentación, además de ejercicio y mucha agua, permite contar, en términos generales, con todo lo que se necesita para tener un balance vital.
Puntos básicos
La alimentación para las mujeres debe considerar seis puntos básicos: completa, suficiente, adecuada, equilibrada, variada e higiénica. En otras palabras, debe incluir todos los grupos alimenticios en proporciones apropiadas, procurando variar las formas de prepararlos cuidando siempre la forma de cocinarlos. Para lograrlo hay algunas consideraciones a tomar en cuenta.
-Revisar las etiquetas para no caer en la trampa de algunos productos que son light porque no tienen tanta grasa, pero que sí tienen elevados niveles de azúcar. Busca opciones de vinagretas hechas en casa con aceite de oliva, vinagre balsámico, limón, ajo y una poquita de mostaza.
-Evitar las preparaciones fritas, capeadas y empanizadas porque agregan calorías y aportan pocos nutrientes. No se trata de comer pechuga asada a diario, sino buscar opciones creativas como esa misma pechuga untarla con un poquito de mostaza o sazonarla con hierbas de olor.
-Procurar comer verduras crudas, pues de esta manera mantienen los nutrientes. Atrévete a experimentar: las calabazas cortadas muy delgadas con aceite y limón o la coliflor que sin cocer tiene un sabor que recuerda las nueces.
-Las hojas oscuras como las lechugas, el berro, las acelgas y la espinaca son importantes para mantener bueno niveles de vitamina k, hierro y ácido fólico. Estos nutrientes son especialmente necesarios durante la gestación.
-No se debe dejar de lado ingerir alimentos que contienen calcio. No tiene necesariamente que ser leche, se puede optar por quesos blancos como el panela y el yogur puede sustituir la crema.
La planeación
Para tener mejores resultados es necesario planear las comidas con anticipación para adquirir los ingredientes necesarios y no improvisar a la mera hora. Asimismo, dedicar un día fijo para picar frutas y picar y cocer verduras, facilita que al momento de preparar cada comida específica se ahorre tiempo y te evites poner pretextos.
Aunque la pandemia ha dado a muchas un respiro en correr de un lugar a otro o estar expuestas a comer fuera de casa muchos días, esos días no serán para siempre o quizá ya has tenido que volver por cierto períodos. Conviene invertir ahora en adquirir toppers y loncheras térmicas que conserven mejor los alimentos para que cuando se vuela al ritmo más acelerado haya motivación para preparar con anticipación platillos que se puedan llevar y comer en el sitio de trabajo.
Fuente:
http://www.fitness.mx/index.php/nutricion/665-nutricion-de-la-mujer-en-edad-productiva
Marzo 26, 2021
Balance 24