Conoce el origen del pan de muerto
El pan de muerto es una de las tradiciones mexicanas más importantes y representativas de nuestro país, su inigualable sabor y textura, te hacen imaginarlo desde meses antes, saborear el azúcar que tiene encima y la suavidad por dentro, acompañado con un delicioso chocolate caliente o un buen café mexicano.
El registro histórico de la elaboración del pan de muerto comienza en 1519, se dice que años antes de la conquista, cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.
Así que, cuando los españoles llegaron, rechazaron ese tipo de sacrificios y fue como nació la fusión de estas dos culturas, pues comenzaron a elaborar un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, para simular la sangre de la princesa.
Los lugares donde hay mayor tradición y consumo del pan de muerto es en el centro y el sur de México, en Oaxaca existe una gran variedad de formas, que representan este delicioso manjar, van desde corazones, animales como caballos, burros, conejos, tortugas, cocodrilos, incluso flores.
En el Estado de México podemos encontrar las llamadas «muertes», un pan antropomorfo con figura humana, hecho de yema de huevo y canela. Según, algunos historiadores gastronómicos, la industria del pan en México tiene un comienzo en el siglo XVIII gracias a la influencia europea.
De hecho, México siempre ha sido un país caracterizado por su rica y elaborada gastronomía, declarada en 2010 un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Significado del pan de muerto
- Forma: su peculiar forma circular, representa el ciclo de la vida y la muerte, En su parte superior, en el centro, el pequeño círculo representa el cráneo y las cuatro franjas de pan, hacen alusión a los huesos y a las lágrimas derramadas por los que ya no están.
- La forma de cruz: simbolizan los cuatro puntos cardinales consagrados a los distintos dioses, Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca.
Clasificación del pan de muerto
Antropomorfos:
Aquellos que representan la figura humana.
Zoomorfos:
Que tienen figura de animales como aves, conejos, perros, mariposas, alacranes y peces, entre otros. Son característicos de Tepoztlán, Mixquic e Iguala de Teloloapan.
Fitomorfos:
Son representaciones de vegetales diversos como árboles, flores, enramadas, etcétera.
Mitomorfos:
Representan seres fantásticos.
Octubre 1, 2019
Balance 24