¿Qué pasa en el cerebro cuando dormimos?
Si hay un órgano que está en todo, es el cerebro; pues controla a los otros 20 órganos del cuerpo de manera constante, incluso durante el sueño sigue trabajando en otras formas para que estemos al 100.
¿Qué pasa al ir a la cama?
El ciclo del sueño incluye varias etapas, empieza con lo que se llama somnolencia, lentamente nos vamos quedando dormidos; vamos y venimos, hasta que por fin entramos en las siguientes etapas del sueño.
Durante los primeros diez minutos luego de conciliar el sueño, todavía te pueden despertar con facilidad los ruidos o si alguien te habla, pero gradualmente los músculos se relajan, mueves poco y tus signos vitales están estables. Y poco a poco avanzas a etapas más profundas de sueño durante las cuales es cada vez más difícil despertarte, incluso si sufrieras de sonambulismo.
Más o menos a los 90 minutos de quedarte dormido, el cerebro entra en la fase REM (rapid eye movement o en español, rápido movimiento de ojos). El nombre da la pista de lo que ocurre en esos momentos: tus ojos van de un lado a otro porque estás “viendo” tus sueños. Dura aproximadamente 20 minutos. El ciclo las fases de menor actividad hasta la REM se repite unas seis veces a lo largo de la noche.
La etapa REM es especialmente importante, pues permite el proceso de almacenar recuerdos y los aprendizajes. También contribuye a equilibrar el estado de ánimo; por eso es muy importante que se complete
¿Daños por dormir mal?
Como dormir es algo tan natural y necesario, a veces, no se valora que, sin la cantidad apropiada de sueño y descanso, otras funciones se ven afectadas sobre todo si las etapas REM no se completan. Algunas manifestaciones de la escasez del sueño son casi inmediatas, pero otras se van acumulando a largo plazo.
Es muy común que luego de una mala noche de sueño o haberle dedicado menos horas de las necesarias, te sientas irritable y con menor capacidad para concentrarte.
Por otra parte, para compensar la falta de sueño también te puedes sentir eufórico, es decir, con una racha de energía; pero sin la capacidad de analizar; por tanto, estás más propenso a tomar decisiones arriesgadas o, de plano, malas. Ahora queda claro porque no se permite a un piloto desvelado estar al frente de un avión.
Otra de las afectaciones es a la memoria. Esas fallas en recordar cosas específicas o recordarlas “incorrectamente”, es decir, a crear falsos recuerdos con detalles erróneos se deben también a la falta de sueño.
El no entrar en las etapas del sueño profundo también afecta la manera en la que te alimentas, porque se altera la actividad de las neuronas del área del cerebro responsables del deseo de comer. Por eso, puede ser que sientas hambre en plena madrugada o que tengas más hambre durante el día, y comas más.
Por extraño que suene, ser disciplinados para dormir es una forma de tener balance interno; de cuidarnos integralmente, después de todo el cerebro es que el controla todos nuestros órganos y nos mantiene funcionales. Así que dormir bien es un regalo para tu cerebro, y él te lo paga con creces.
Fuentes:
https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/que-pasa-en-el-cerebro-toda-las-noches
https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/las-fases-del-sueno-nrem-y-rem
Febrero 19, 2021
Balance 24