¡Tócate para que no te toque! Cáncer de mama
¡Tócate para que no te toque! Cáncer de mama
El mes de octubre, particularmente el 19 de octubre de cada año, se hace énfasis en la importancia de la prevención del cáncer de mama, uno de los más frecuentes entre las mujeres, pero que también puede padecer algunos hombres (2 por ciento del total de los diagnósticos).
El cáncer de mama, como en general todos los cánceres, se debe al crecimiento anormal de algunas células. Esas células comienzan a multiplicarse a mayor velocidad que las normales, se acumulan y forman un bulto o tumor. Las células malignas se pueden quedar en donde están (in situ) o diseminarse a otras partes del cuerpo, en el caso del cáncer mama el primer lugar hacia donde suelen extenderse es a los ganglios linfáticos.
¿Qué provoca el cáncer de mama?
El cáncer de mama se da cuando ocurren cambios en el material genético, por eso se da ese crecimiento desordenado. Pero en muchos caso no se ha logrado identificar la causa de esos cambios.
La posibilidad de padecer cáncer puede venir de la familia, a estos casos, como cáncer de mama hereditario. Saber esto es importante, pues si la madre o la tía materna o una hermana lo presentan, las hijas, sobrinas y hermanas deberán comenzar a checarse a más temprana edad. En cierto número de casos hereditarios, se ha identificado alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Sin embargo, sólo un 10 por ciento de los casos caen en este factor.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Se ha comentado que el factor genético debe tomarse en cuenta, pero el cáncer se debe con mayor frecuencia a cuestiones hormonales, el estilo de vida e influencia del medio ambiente. Los factores de riesgo son:
-La edad, conforme más años se vive, más posibilidades hay de presentar cáncer de mama.
-Haber padecido cáncer de mama o haber presentado alguna lesión benigna en la mama (o sea, un tumor que no era canceroso).
-Historial familiar
-Tejido mamario denso (se identifica en las mamografías y pueden indicar realizar un ultrasonido para complementar la exploración).
-Mayor exposición al estrógeno ya sea por empezar a menstruar muy joven; mayor edad al dar a luz por primera vez o nunca dar a luz; comenzar tardíamente la menopausia.
-Terapia hormonal por síntomas de menopausia
-Ingesta de alcohol
-Obesidad
Los signos del cáncer de mama
Se dice por ahí “tócate para que no te toque” para promover autoexamen y de esta manera, no es que vayamos a evitar que nos toque lidiar con cáncer; pero sí nos permite llegar a un diagnóstico y a entrar en tratamiento en etapas más tempranas.
Los signos y síntomas del cáncer de mama son:
-Algún bulto o engrosamiento en el seno, cerca de este o en la axila
-Cambios en la forma o tamaño del seno
-El pezón vuelto hacia dentro y/o piel escamosa, enrojecida o inflamada alrededor del pezón.
-Arrugas tipo piel de naranja la piel de la zona
-Dolor en la mama
En cierto modo, podemos considerar una ventaja que los signos del cáncer sean identificables tanto al tacto como a la vista. Por ello, el autoexamen mensual así como la mamografía, que en México se indica anual a partir de los 40 años son formas de detectar a tiempo este mal para atacarlo cuando hay más posibilidades de salir triunfantes.
No debemos olvidar tampoco que estilo de vida saludable, con un buen balance de actividad física, comida nutritiva y peso corporal adecuado también son formas de prevención.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470
Octubre 20, 2022
Balance 24