Wellness corporativo: ¿Cómo ayuda a tu empresa?
Wellness corporativo: ¿Cómo ayuda a tu empresa?
Con la llegada del siglo XXI, empezaron muchos cambios en muchos ámbitos. Uno de los más silenciosos, pero más significativos ha sido la atención al bienestar integral personal, se suele llamar también con la palabra en inglés: “wellness”.
Este concepto refleja la preocupación por que las personas tengan un mejor estado de salud física y mental para que disfruten con mayor plenitud todos los momentos de la vida. Esto se vuelve un círculo virtuoso pues en la medida en que nos sentimos mejor con nosotros mismo solemos cuidar mejor de nuestra salud y lograr mayor estabilidad emocional.
La búsqueda de ese balance personal también ha brincado al mundo empresarial que se ha dado cuenta de que en la medida en que los colaboradores están bien consigo mismos y con su entorno, aportarán más a la organización en sí y a crear un mayor bienestar general. Así se denomina “wellness” corporativo a estos planteamientos y van más allá de que la gente reciba un sueldo, apuntan a cuestiones intangibles de la salud y las emociones.
El “wellness” corporativo incluye la atención a que los colaboradores tengan oportunidad de consumir alimentos saludables con tiempo suficiente para hacerlo, que haya espacios de esparcimiento y tiempos adecuados para el descanso, así como claridad en los tiempos de conexión y de desconexión, además de fomento de actividades que tengan que ver con ejercicio y deporte.
Beneficios del “wellness” corporativo
Como se señalaba, cuando las empresas se preocupan por sus colaboradores logran algunos beneficios importantes:
-Mejora de la productividad: Las personas que se sienten bien se concentran más, evitan conductas negativas en el lugar de trabajo como chismes, se favorece el trabajo en equipo, se ve la competitividad como una forma de sumar y como una forma de eliminar al compañero. Todo lo anterior favorece el aumento de la productividad.
-Reducción del estrés: El estrés es un asesino silencioso porque desgasta tanto en lo físico como en lo mental sin que nos demos cuenta. En un ambiente laboral que se preocupa por el “wellness” el estrés baja, la convivencia mejora.
-Mayor compromiso con la organización: Cuando el ambiente de trabajo o la situación personal está afectada por emociones negativas, lo único que se espera es el momento de salir de ahí ya sea porque llegó el horario de salida o porque se buscan otras opciones. En cambio, si se trata de un lugar que ayuda al balance interno y personal se valora más a la empresa. Se suscita un ganar-ganar: tú me cuidas, yo te cuido.
-Menor ausentismo: Las enfermedades se reducen cuando las personas están bien alimentadas, tienen suficiente descanso y tienen actividad física por eso si en el lugar de trabajo hay “wellness” corporativo los colaboradores están más saludables, no tienen que faltar por enfermedad. Y como siempre es necesario recordar, prevenir las enfermedades es más barato que curarlas.
Disminución de empleados enfermos: Por otro lado, favorece a los empleados porque aumenta la satisfacción laboral, mejora la autoestima, el estado de salud en general reduciendo riesgo a desarrollar enfermedades o padecimientos como el burnout, disminuye el estrés, costos por problemas de salud y promueve el trabajo de equipo entre compañeros y supervisores.
-Ayuda a la marca de la empresa: Las empresas que se comprometen con sus colaboradores a través del “wellness” corporativo crecen no sólo en productividad sino en la percepción externa, se ven como lo que quieren ser lugares de trabajo donde los colaboradores son parte esencial del éxito.
Fuentes:
https://tusaludybienestar.com/beneficios-del-wellness-corporativo-en-las-personas/
https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/wellness-corporativo-para-tu-empresa
Diciembre 2, 2022
Balance 24